sábado, 31 de agosto de 2013

Larus michahellis. Juvenil

Estamos en la mejor época para observar juveniles de gaviota patiamarilla mediterránea (Larus michahellis michahellis) en el interior de la península. Muchos se encuentran en plena dispersión de sus colonias de cría, realizando movimientos dispersivos en dirección este/noreste. En no pocos casos, llegan incluso a las costas gallegas.

Hoy ilustro un bonito juvenil que me ha llamado la atención por el color clarito de sus infracoberteras alares, un rasgo que es poco frecuente en juveniles tan recientes (sí es común a partir del 2cy).


Visto con más detalle, este juvenil tiene el plumaje bastante desgastado para ser agosto. Esto se debe a que muchas colonias de patiamarillas mediterráneas producen los primeros pollos relativamente temprano, de forma que a estas alturas los juveniles tienen ya varios meses de edad. Otra razón podrían ser las altas temperaturas e irradiación solar en su lugar de nacimiento, lo que desgastaría el plumaje más rapidamente.


Otro aspecto destacable es la rápida secuencia de muda de las escapulares que sufren las patis mediterráneas. Mientras las sombrías juveniles no han mudado siquiera una pluma, muchas patis como ésta ya tienen nada menos que casi todo el manto y muchas escapulares superiores de nueva generación (fácilmente distinguibles por su colorido más cremoso y su característica doble ancla)


Arriba la vemos junto a una sombría de 2cy, lo cual acentúa su robustez. Destacan en esta pati la extrema longitud de los tarsos y el pico robusto y con escaso gonys.  Abajo, vista de las nuevas escapulares desde otro punto de vista.


En vuelo, muestra todo lo esperable para una pati mediterránea joven, incluidas la ventana clarita en primarias internas, así como las "lágrimas" pálidas en la hemibandera externa de P1 y P2.


Las rectrices muestran una sólida banda terminal negra, con escasas vermiculaciones hacia el obispillo (en contraste con la gaviota cáspica)


Y para terminar, lo que más me ha llamado la atención son sus infracoberteras alares y axilares de un pálido espectacular para una pati en el mes de agosto. Baste decir que no pocas cáspicas tienen esas plumas más oscuras. Ese patrón tan pálido y delicado es poco frecuente en michahellis.


lunes, 26 de agosto de 2013

Sombría báltica en Málaga

Empezamos la temporada con fuerza. Salva García empieza a hacer de las suyas en el puerto de Málaga, su potente local patch, que tantas satisfacciones le ha dado. 

Me manda estas fotos de una gaviota sombría, sugiriendo que podría ser bálitca. Para mi lo es sin duda, por las razones que iré comentando con las fotos de Salva.


Como veis, tanto el color del manto como su estructura saltan a la vista inmediatamente. Es difícil que una sombría "intermedius" pueda ser tan oscura y tan grácil como esta gaviota. Otro detalle importante es la forma del pico, muy similar al de la gaviota cáspica: largo, delgado y rectilíneo, nada esperable para un taxón occidental de sombría.

En la foto de abajo, la diferencia en el color del manto con la sombría de la izquierda (tipo graellsii) es tremenda.


Abajo, se aprecia bien el tono de un marrón profundo, casi negro, así como el blanco puro de la cabeza y la nuca.


Ahora vamos con lo más importante: unas fotos en vuelo que muestran su muda primaria. Como sabéis, este es un rasgo esencial a la hora de determinar la identificación de una sombría báltica.


Como detallo en la foto de abajo, esta gaviota parece tener dos fases de muda simultáneas, fenómeno que solo se da en fuscus nominales o en gaviotas con alguna enfermedad o condición física precaria.

Se pueden observar como mínimo 3 generaciones de primarias, quizás más. P1 es reciente, y la muda de P2 se ha suspendido. Esto sugiere un inicio de muda primaria en P1 en su lugar de cría. 

La otra secuencia visible de muda tiene lugar en P7. Aunque no puedo asegurarlo, creo que el crecimiento de P7 está suspendido previamente a la migración. Es de suponer que la muda se activará en breve, quizás en Málaga, o a su llegada al cuartel de invernada. 

En definitiva, dos oleadas de muda a la vez. Esto produce al menos tres generaciones de plumas en el ala: por una parte, P1 y P7. Por otra, P2-P6 y P7-P10. Esta muda tan anómala solo se da en sombrías bálticas.



Detalle del estado de muda en las primarias del ala derecha. 


En esta última foto se resume bien el aspecto que se le supone a una báltica. Tanto en estructura, tamaño, color del manto y pico. Por todo esto, considero muy probable que la gaviota sea una gaviota sombría báltica Larus fuscus fuscus, a pesar de no estar anillada, por supuesto.


¡Gracias a Salva García por estas fotazas!

viernes, 16 de agosto de 2013

Identificación de primeros ciclos de Larus dominicanus vetula

Chris Gibbins, uno de los mejores gavioteros del mundo, lo ha vuelto a hacer.

El pasado junio estuvo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y se trajo un buen surtido de fotos de inmaduros de gaviota del Cabo (Larus dominicanus vetula), una subespecie de la gaviota cocinera Larus dominicanus.

La ssp. vetula es de nuestro interés porque se han observado dos ejemplares en Portugal en 2013 que se corresponden con este taxón del sur de África (ver los dos ejemplares en este enlace y en este otro). Por ello, aprovechando su visita y sus fotos, Chris Gibbins se ha marcado un artículo que todo gaviotero que se precie debería leer. Una lección más de este inquieto estudioso de las gaviotas que es Gibbins. 

Por una parte, tenéis aquí un enlace a la web Birding Frontiers, donde se dedica una entrada a resumir este artículo, que incluye además el enlace directo al artículo en pdf.


Larus dominicanus vetula, 2cy. Photo: Chris Gibbins.

Que lo disfrutéis. Un saludo.