miércoles, 24 de abril de 2013

La web de Hannu Koskinen

Si no conocéis la web que os voy a recomendar en esta entrada, estáis de enhorabuena.





Un surtido impresionante de fotografías de varias especies en Finlandia, Lituania, etc. Sugiero deleitarse con las galerías "Lithuanian Gulls", "Caspian Gulls" y "Herring Gulls". Las fotos de cáspicas simplemente son impresionantes y muy instructivas.

sábado, 20 de abril de 2013

Madrid (Río) resiste. Larus argentatus.

En plena retirada general de gaviotas hacia el norte, Madrid Río aún resiste, y estos días pueden verse algunas decenas de aves en su exiguo cauce.

Cual puerto pesquero gallego, las gaviotas se encuentran a gusto sin ser sometidas a intensas molestias, por lo que son muy confiadas y pueden hacerse magníficas fotos. Perfectas para estudiar la variación en plumajes de sombría, por ejemplo. 

Desde hace dos meses se viene observando una gaviota argéntea Larus argentatus de primero invierno (2cy), que Mercedes Fernández y Mariano Martínez mantienen puntualmente controlada. Como ya comenté, la fuerza de un local patch es inmensa si se visita con frecuencia, y Madrid Río es el mejor ejemplo.

Me acerqué el viernes pasado para ver a la argéntea, y pasar un buen rato fotografiando gaviotas (la actividad más relajante que conozco). Tal es así, que volví el sábado para seguir dándole al disparador de la cámara como un poseso.

He aquí un vídeo de la argéntea, jugueteando con una pelota de golf, hallazgo frecuente en las aguas del Manzanares. En esta entrada me centraré en la gaviota argéntea. En otras comentaré otros aspectos de las demás gaviotas presentes.


Y unas fotos de esta atractiva gaviota:


Como véis, la muda de otoño-invierno ha sido relativamente limitada. Afecta al manto, escapulares y algunas coberteras. El resto de plumas son juveniles.

El amplio panel claro en las primarias es perfectamente visible. A finales del invierno, estas plumas claritas han sufrido un intenso desgaste por efecto del viento, luz solar, etc., por lo que están mucho más desgastadas que las plumas oscuras.

El tamaño de esta gaviota es considerable (¿macho?) Comparación con un 2cy de gaviota sombría:

Fijaos en las nuevas escapulare, y en el tremendo desgaste de las coberteras alares.


Las rectrices son mayormente oscuras, con anchas marcas paralelas hacia la base de las plumas. Esto le da un aspecto donde predomina el oscuro sobre los tonos claros. La franja caudal es muy gruesa.

Abajo podemos comparar las alas típicas de sombria de 2cy en primavera (antes de comenzar la muda primaria) y las de argéntea. Las diferencias son notables.


Abajo, comparación con una sombría de 2cy. Atención a la forma y colorido de las escapulares, y al grado de desgaste de las plumas. La argéntea tieneel pico bicolor, mientras que en sombría el pico es casi al 100% oscuro en su primer año de vida. 
Notad asimismo el tono "chocolateado" de las terciarias y primarias. En sombría (y patiamarilla) los tonos de estas plumas son de un marrón más oscuro e intenso.

jueves, 11 de abril de 2013

La cachinnans de Xixón

César Fernández me ha enviado muy amablemente estas tres fotos de la cáspica del parque Isabel La Católica en Xixón. 

Se trata, como podéis ver, de una Larus cachinnans de libro, con todos los rasgos esperables para una cachi de 2cy. Otras gaviotas que he colgado recientemente pueden ser objeto de mayor debate, pero ésta no ofrece duda alguna.



Es difícil encontrar una cáscpica con ese pico tan cachinnans. Fijaos también en las plumas axilares de la foto de arriba. ¡Casi de un blanco puro!


En mi opinión, es la cachinnans más bonita de esta temporada en la península Ibérica; y ha habido bastantes. ¿Qué os parece?

martes, 9 de abril de 2013

Identification of adult American Herring Gull

Os dejo este articulazo de Peter Adriaens y Bruce Mactavish para enlazar con la entrada anterior.  Merece la pena tomarse un rato para leerlo. Me lo ha pasado amablemente el compañero Mikel García, el "loco" de Zolina :-)


Salud, amig@s.

lunes, 8 de abril de 2013

Avances en la identificación de Larus smithsonianus

Acaba de colgarse en la web 'Birding Frontiers' una interesante entrada, elaborada por Peter Adriaens:

A new feature for identifying adult American Herring Gull (Adriaens, P. 2013)


Y es que parece ser que algunos adultos de L. smithsonianus tienen un pequeño espejo gris en P9 ó P10, de extensión variable. Estamos hablando de un porcentaje de aves que oscila entre el 9-17% (aumentando de este a oeste de Norteamérica), según los datos de Peter.

Comparativa entre el ala de dos adultos: Larus smithsonianus (izquierda) y Larus argentatus (derecha). Photos: Peter Adriaens.

Este nuevo rasgo, si está presente, puede ser definitivo para identificar con seguridad una smith en Europa. A este respecto, Peter comenta que el único caso de smith adulta que muestra este rasgo - en P10 - es precisamente nuestra querida "barrilete", la smith adulta de la playa de Lires, en Galicia. 

Peter ha tenido la deferencia de poner como enlace una entrada en este blog para ilustrar este rasgo en P10, usando las fotos que yo colgué de Dani López (Otra vuelta de tuerca). Yo añado una entrada más, quizás más útil que la primera (la smithsonianus que siempre fue).


Aquí tenéis la ampliación del ala derecha vista desde abajo. Puede verse perfectamente un pequeño espejo grisáceo difuso en la mitad de la pluma, localizado en la hemibandera interna.


Otro aspecto interesante que viene a profundizar en la siempre difícil identificación de Larus smithsonianus en un contexto europeo.

jueves, 4 de abril de 2013

Larus cachinnans de 2cy en Arteixo

No exagero si digo que Arteixo se ha convertido en los últimos meses en el lugar más importante para gaviotas raras de la península Ibérica (junto al San Cibrao de la thayeri y la costa asturiana con sus glaucoides y kumlienis).

El amigo Xabi Varela me envía estas fotos de una caspicaza Larus cachinnans, ayer en la playa de Alba (Arteixo). Por su tamaño y silueta imponente, sugiero un macho grandón de cachinnans.



Ya veís que esta gaviota es inconfundible, incluso con alguna michahellis mediterránea muy marcada. No hay ninguna gaviota grande en el Paleártico que reúna estos rasgos juntos.

 


El cómputo de estructura + plumaje es definitivo. No me canso de repetir que, para identificar cachinnans, ambos conceptos deben tenerse en cuenta siempre juntos. Las cachis puras siempre cumplen varios de los rasgos típicos, si se toman en conjunto. 

El ave de Arteixo es el mejor ejemplo. A la estructura potente, pechugona y con cabeza pequeña, le añadimos el característico patrón de escapulares, grandes cob. y terciarias.   



En la foto de abajo, es muy conspicua la "bufanda" en torno a la nuca y ambos lados del pacho.


El pico, bicolor, rectilíneo y largo. Notad el moteado a ambos lados del pecho hasta el vientre, y la marca periocular oscura.



En vuelo, una vez más esas rectrices con franja caudal oscura bien definida y cortada "a cuchillo". El venetian blind no es especialmente visible en esta foto.


miércoles, 3 de abril de 2013

La gaviota de Cambrils. Mea culpa

Ayer publiqué en este blog una entrada comentando la reciente relocalización de la Larus philadelphia en Cambrils. Decía que solo pudimos tomarle tres fotos rápidas antes de que desapareciera de las aguas del puerto. Ni siquiera pudimos enfocarla con los prismáticos, tan solo una ráfaga testimonial de fotos. Son éstas:




Pues bien, reconozco con tristeza (y cierto enfado contra mí mismo) que me precipité sobremanera al considerar a esta gaviota como la Bonaparte que se ha visto por la zona los últimos años. Me confié, me dejé condicionar por la cita anterior, y di por hecho que tenía que ser la Bonaparte, sin más; sin mirar detenidamente las fotos (el pico, las terciarias inmaduras, el jizz, etc.). 

Esto supone una cagada que me sonroja. Todos nos equivocamos, y yo el primero. Y me seguiré equivocando, eso no me preocupa. Lo que me cabrea es dar por buena la observación sin contrastar ni revisar las fotos con detenimento, incluso sin darme cuenta de que no es un ave adulta, sino un 2cy. Mea culpa sonrojante, por tanto. 
 
He recibido un interesante correo de Peter Adriaens al respecto. Lo transcribo íntegro a continuación:

First of all, a bird that has been wintering in the region for several years should be adult, but the bird in your blog post has immature tertials (with dark center) and is therefore an immature (most likely 1st summer). Second, the bill of this bird is much too thick for Bonaparte's Gull, and the thick white eye crescents do not fit this species either.

It looks like an odd Mediterranean Gull to me. I have to admit that, from these photos, I find it very difficult to rule out a Franklin's Gull actually, but I think that the mantle of that species would appear much darker grey. 

Ya véis que, en su opinión, se trata de una extraña gaviota cabecinegra, aunque no puede descartarse una Franklin (Larus pipixcan). Por desgracia, las condiciones de la observación impiden avanzar más en su identificación. 

He creído conveniente compartir esto, pues pienso que los errores también son parte de nuestra afición; nadie está libre de ellos, ni siquiera los que llevamos ya unos añitos en esto.

Cuanto más creo saber de gaviotas, tarde o temprano llega una que me hace probar el necesario barro de la ignorancia. Es la primera ley del ornitólogo.

Salud, amig@s.