lunes, 25 de febrero de 2013

Una extraña argéntea y Larus vegae

Esta extraña gaviota argéntea lleva unas semanas en Arteixo, Galicia. Fue inmediatamanete identificada como argentatus escandinava. Y es que, con ese tamaño y plumaje, realmente no puede ser otra cosa. O, al menos, eso sería lo más lógico...

Las estupendas fotos son de Fernando Pereiras, incansable gaviotero en tierras gallegas al que agradezco mucho su presteza e interés en el envío de las fotos.





Tengo poca experiencia con argentatus escandinavas, pero el aspecto de esta gaviota desde luego es sobresaliente. Poderosa,  de estructura contundente, gran tamaño y un plumaje muy clarito y desvaído, que salta a la vista de inmediato.

Para empezar, ese tono suave y homogéneo en la nuca, cuello y pecho es muy curioso. Aún lo es más el patrón y colorido de escapulares, manto, coberteras y terciarias. El pico es marcadamente bicolor.


 Con este escenario, profundizamos un poco en los detalles de las plumasde vuelo y escapulares, que son las que a mi me sorprenden.
  • Las plumas del manto son lisas, del mismo tono difuminado que las del cuello y pecho
  • Las escapulares posteriores son oscuras, con márgenes amplios y forma dentada. Se van haciendo más claritas conforme nos acercamos a la cabeza. 
  •  Las terciarias muestran un extraño tono marrón desvaído, con delicados márgenes aserrados y ápice ampliamente blanquecino.
  • La máscara ocular es apreciable, pero no aislada del resto de la cabeza mediante un fino barrado en la cabeza.


Con las alas extendidas, esta gaviota quita aún más la respiración. El panel pálido en primarias es impresionante, de los más extensos que yo he visto nunca en una argéntea. Lo vemos en las fotos siguientes:



Espectaculares paneles pálidos en primarias, mostrando con detalle en la foto siguiente. Llama la atención el especial diseño asimétrico de las secundarias externas, y las extensas lenguas pálidasen P5-P8.




Un aspecto resaltable de su comportamiento es su agresividad, según me cuentan Xabi Varela y Fernando Pereiras.

Abajo, una secuencia de fotos extraordinaria: nuestra protagonista atacando a otra gaviota argéntea adulta (llamada "Suevous Gull", un posible intergrade argenteus x argentatus





 Y otra foto espectacular, también de Fernando Pereiras, hace unos días. La extraña argéntea junto a una Larus glaucoides kumlieni de 2cy. Una instántanea única...


Como apreciación personal, esta es una de las gaviotas más curiosas que han aparecido este invierno por tierras peninsulares. Un monstruito que, a falta de mayor estudio, se quedará como argentatus nominal.

Sin embargo, no puedo dejar de reseñar una inquietud de esas que "si no las dices, revientas".

Y es que a mi esta gaviota me recuerda a las fotos que he visto de Larus vegae (la equivalente asiática de nuestras argénteas) en Japón, Korea del Sur y otros lugares. Obviamente, nunca he visto vegaes in situ, vaya eso por delante. Sin embargo, los primeros ciclos de este taxón asiático son muy claritos, y tienen un plumaje similar a la gaviota protagonista de esta entrada. Esto no quiere decir que sea vegae, pero me parece interesante cuestionarse al menos esta posiblidad, por remota que sea. 

Comparto aquí algunas fotos de auténticas Larus vegae, sacadas de otras webs. Quisiera que mis lectores saquen sus propias conclusiones, a la vista de estas fotos (fuente: 'Japanese Gull-Site' y el blog 'gaviotas y anillas')
















domingo, 24 de febrero de 2013

MEGA - Larus smithsonianus en Euskadi

No os perdáis la entrada del blog del compañero Jesús Menéndez, comentando e ilustrando el MEGA del último mes: la gaviota argéntea americana Larus smithsonianus en Ondarroa, Euskadi.


Una observación de Asier Aldalur, de las más interesantes últimamente.

Larus smithsonianus 2cy. Ondarroa, Euskadi. (Photo: Jesús Menéndez)

miércoles, 6 de febrero de 2013

Larus cachinnans en Asturies

José Antonio García Cañal (alias Pin) vio esta gaviota en la playa de Bañugues el 3 de febrero.


 Se trata, para mi con seguridad, de una gaviota cáspica Larus cachinnans de 3º invierno (4cy).







¡Gracias a Pin por mandarme las fotos de esta interesante gaviota!

martes, 5 de febrero de 2013

Larus glaucoides kumlieni

En los últimos días, han aparecido en el norte de la península dos gaviotas groenlandesas de la subespecie kumlieni (Larus glaucoides kumlieni): una en Tapia de Casariego, Asturies; y la otra en Arteixo, Galicia.

Voy a comentar aquí la segunda, la de Galicia, gracias a las excelentes fotos que me envía Fernando Pereiras amablemente.

El taxón kumlieni es una forma de aspecto intermedio entre Larus thayeri y Larus glaucoides, por lo que ha sido considerada un resultado de hibridación entre estos dos taxones. a veces incluso una especie diferenciada. Actualmente, sin embargo, la AOU (American Ornithologist Union) la considera una subespecie de la gaviota groenlandesa (L. glaucoides). Cría en el ártico canadiense e inverna desde la costa noreste americana hasta los grandes Lagos (en Chicago es común, por ejemplo). Es regular como divagante en el noroeste de Europa (especialmente Irlanda y Gran Bretaña), y en España ya hay varias observaciones.

Dicho lo cual, y dado su carácter subespecífico de glaucoides, su plena identificación a veces no resulta sencilla, especialmente con verdaderas glaucoides oscuras. Sin embargo, existen rasgos identificativos que son claves para asegurar la identificación de una kumlieni, al menos con lo conocido hasta ahora. Para explicarlo, quién mejor que Dani López Velasco, el semidios:

---------------------------------

Pasando al tema de identificación, que es relativamente simple y fácil,  una vez conocido, es bueno tener claro que puede haber glaucoides más oscuras a la vista, y en apariencia general (incluyendo primarias), que kumlieni.

 Por tanto, más que lo oscuro que pueda parecer el pájaro o no, salvando algunos extremos que sí son ya muy obvios de por sí, la clave para una identificación correcta, basada en conocimientos actuales, es el patrón exacto de las primarias. Para ello, ante aves que no sean clásicas, es decir, relativamente pálidas, es necesario obtener fotos relativamente buenas del ave con las alas abiertas (o verlo bien en el campo, aunque no haya fotos)

  • En una kumlieni, aunque sea clara, tanto en 1º como en 2º invs (y en siguientes edades, claro), las primarias externas (p6/7- p10) han de ser apreciablemente más oscuras que las internas. Es decir, las internas han de crear una especie de "ventana alar" pálida,  contrastando con lo oscuro de las externas; salvando un poco las distancias, al estilo de patiamarillas o argénteas por tanto.
  • Además de esto, el patrón exacto de "oscuro" de las primarias externas es fundamental. En kumlieni, p10-p6/7 han de tener hemibanderas externas con una coloracion oscura difusa (smooth), lisa, sin marcas, llegando a la punta, y entrando un poco por la hemibandera interna. Esta coloracion oscura de las hemibanderas externas de las primarias externas contrastará notablemente con el color claro de las h.internas.
  • En general, la parte más oscura de la hemibandera externa se localizará en la zona central de la pluma, y en ocasiones cerca de la punta.
  • La punta de estas primarias externas puede formar una "punta de flecha" oscura, (sobre todo visible en el ave posada) pero, importante, esta será una continuación de la coloracion oscura de toda la hemibandera, y no tendrá marquitas toscas ni nada similar. Para comprobar esto, hay que ver toda la primaria, con el ala desplegada. Esta "punta de flecha" al final de la pluma no estará separada por tanto del resto de la coloración oscura, ni contrastará notablemente en el ala abierta.
---------------------------------
 
Y después de estos certeros comentarios, vamos a la practica, con el mejor ejemplo posible: la kumlieni de Arteixo. 
 
 
Como véis, el aspecto es de una bonita gaviota, blanquecina, compacta, paticorta y bastante estilizada. A simple vista, el aspecto es claramente "polar" o "glaucoides".


Aquí vemos bien las primarias. En esta gaviota se aprecia perfectamente lo que nos indica Dani: un marrón difuso que recorre las hemibanderas externas de P10-P6, se engrosa en el borde subterminal y, en punta de arpón, penetra brevemente en la hemibandera interna.

Veamos un detalle de otra kumlieni de1º invierno en Irlanda, hace un año:


 Arriba, podemos ver perfectamente el patrón de primarias ya comentado, que se reproduce con exactitud en la gaviota de Galicia:
  1. Dark smooth tone: tono oscuro difuso y homogéneo a lo largo de la hemib. externa de P10-P6.
  2. Harpoon-shape subterminal edge: borde subterminal en forma de arpón, producido por la invasión del oscuro en la hemibandera interna con forma de gancho asimétrico. Esto se repite en todas las primarias externas, como podéis comprobar.
  3. Pale wingtips: puntas pálidas de todas las primarias.
Como comparativa, aquí tenéis un par de fotos de glaucoides oscuras. Las diferencias en cuanto a la extensión del color oscuro enlas primarias salta a la vista. Fijaos en la ausencia de la punta de arpón en las primarias externas:

Larus glaucoides glaucoides, first winter. Photo: Derek Charles

Larus glaucoides glaucoides, first winter.  Photo: Derek Charles

Larus glaucoides glaucoides, first winter. Photo: Derek Charles

Os dejo con más fotos de esta bonita y rara gaviota ártica americana observada en Galicia. 










Y para terminar, el enlace a las fotos del ave de Asturias, en el blog "Aves de Villadún-Penarronda"